Valores fundamentales universales.

 5. VALORES FUNDAMENTALES - la enfermeria en la comunidad

                                Hablando libremente de nuestros valores fundamentales.

Cada día, nosotros nos enfrentamos con situaciones que ponen a prueba nuestra paciencia, integridad, carácter e incluso nuestra paz interna.

Roy Disney una vez dijo; “No es difícil tomar una decisión cuando sabes cuáles son tus valores fundamentales”. Estas palabras no solo son verdad sino también muy sabias.

En mi caso, mis valores fundamentales me guían y me ayudan a crear mis prioridades y acciones en la vida. Ellos sirven como los criterios que me aseguran que estoy moviéndome en la dirección correcta.

Cuando nuestras palabras y acciones están alineadas con nuestros valores fundamentales la vida es generalmente buena, nos sentimos contentos, con confianza y satisfecho. Sin embargo, cuando nuestros comportamientos no reflejan nuestros valores, nosotros comenzamos a sentirnos tensos, incómodos y poco satisfechos con nuestra vida.

Cuando decidimos trabajar conscientemente en entender cuáles son nuestros valores fundamentales, esto nos permite encontrar un norte para nuestra brújula y comenzar nos a mover de una manera más consciente por nuestra vida.

Sin importar si creemos o no en nuestros valores, estos están allí e influencian cada decisión que tomamos, seamos conscientes de este proceso o no.

 Nuestra vida es más productiva, menos estresante y fácil cuando reconocemos la importancia de nuestros valores.

Los siguientes valores también tienen una gran importancia en mi vida, y puede que también lo tengan para ti.
 Ellas son las reglas bajo las cuales vivimos nuestra vida.

Escogiendo un nuevo grupo de reglas para tu vida

Autenticidad:

Yo escojo ser yo mismo en cualquier circunstancia o situación, ya que esto les da la oportunidad a otras personas de saber quién en verdad yo sé y decidir si quieren estar conmigo o no. La autenticidad es la base sobre la cual la confianza y la autoestima se construyen.

Creer en otros:

Muchas personas no están seguras de quien son, o cual impacta sus vidas de una manera negativa y no les permite de la misma manera creer en otras personas. Yo escojo creer en otros, incluso cuando los otros no crean en su mismo. Para mí esto no es negociable, ya que he conocido a personas que han creído en mi cuando yo no he creído en mí. Esto es increíblemente empoderador.

Solidario:

Ser solidario con otras personas es algo gratuito, es algo que podemos hacer en cualquier momento. Recuerda, se aquella persona para otros, que tu deseas tener para ti.

Compromiso:

Este valor demuestra lealtad, coraje y tenacidad. Un compromiso es una promesa que hacemos y una expectativa que hemos creado en otro acerca de nosotros mismos. Cuando honoramos nuestro compromiso logramos mostrar que somos personas de fiar y no una persona que no merece confianza y cobarde.

Cooperación:

Sin importar que tan difícil sea un proyecto o tarea, no hay nada que no se pueda hacer más fácil si lo hacemos con alguien más.

Dedicación:

Sin importar como cambie tu situación, mantente en curso y no te rindas. Yo prefiero ser llamado un fracasado que un desertor. Los cobardes se rinden cuando las cosas se ponen difíciles, mientras que los valientes y decididos aceptan sus errores, fracasan, caen, aprenden y comienzan de nuevo, ya que saben que el camino no termina ahí. Estas son las personas que merecen ser respetadas.

Devoción:

Existen días que son mejores que otros, tanto en nuestra vida personal como profesional. Existen momentos en los que las cosas no están en balance, pero cuando nosotros creemos en nosotros mismos y en lo que hacemos somos capaces de continuar en fe del mejor resultado posible, y no permitimos que el miedo nos congele.

Esfuerzo:

Sin importar el resultado, siempre podremos valorar y admirar el esfuerzo de una persona, cuando este es auténtico, enfocado y con buenas intenciones. Mientras algunas personas están enfocadas en convertirse en millonarios a través de fraudes y trucos otras personas dedican lo mejor de sí mismos para alcanzar aquello que desean de la mejor manera posible y haciendo uso de los recursos a su alcance.

Libertad:

Todos nosotros tenemos un número de días para vivir en este planeta y ninguno de nosotros sabemos cuántos serán. Sin embargo, el libre albedrío que nos ha sido dado nos da la oportunidad de decidir que vamos a hacer con este tiempo; ¿lo invertimos o lo desperdiciamos? Mientras muchas personas se la pasan la vida entera tratando de obtener más dinero, las personas sabias trabajan para obtener más tiempo.

Perdonar:

Hay que entender aquí, que perdonar no se trata simplemente de disculpar aquellas cosas que nos han hecho y permitir que estas sean repetidas, la idea detrás de esto es liberarnos a nosotros mismos de cualquier tipo de carga que aún tenemos respecto a algo o alguien con el fin de vivir una vida en paz.

Amistad:

Los amigos nos apoyan y nos dan un punto de vista sincero acerca de nuestras acciones. Los amigos de verdad no son aquellos que están de acuerdo con nosotros en todo momento sino aquellos que son honestos con nosotros sin importar las consecuencias de esto.

Gratitud.

Es muy fácil enfocarnos en aquellas cosas que no tenemos y no reconocer aquello que si tenemos. Gratitud es una de las mejores características que una persona puede tener.

Honestidad:

Vivir honesta y auténticamente son dos cualidades que nos permiten vivir sin miedo, dudas e inseguridades. Cuando estamos comprometidos a vivir una vida honesta, los juicios y suposiciones de los demás serán completamente irrelevantes para nuestro bienestar emocional.

Esperanza:

Esperanza es el combustible que nos ayuda a seguir avanzando cuando sentimos que no podemos más.

Integridad:

Lo que define nuestro carácter, es la manera en como nosotros respondemos o reaccionamos a las cosas que nos suceden. Integridad es una de las decisiones más desafiantes, pero más gratificantes que una persona puede tomar.

Conexión

En cada una de nuestras relaciones nosotros estamos buscando conexión o des conexión. La mayoría de las personas quieren conexión, pero inconscientemente están decidiéndose por des conexión debido a una vida de malos hábitos. Conexión demanda que seamos honestos, honestidad requiere que seamos íntegros, e integridad requiere que seamos auténticos. Todo está interconectado.

Optimismo:

El optimismo es necesario, si queremos contrarrestar el constante bombardeo de malas noticias, problemas y amarguras que vemos en el mundo. El optimismo podemos unirlo con gratitud y aprendemos que podemos sacar lo mejor de cada momento.

Paciencia:

Este es un valor, el cual puede mejorar nuestra productividad, ya que crea un mejor estado mental, aclara nuestra mente y nos permite tomar mejores decisiones.

Respeto:

Todos somos diferentes, sin embargo, todos tenemos algo en común y es el hecho de querer ser aceptados incondicionalmente y respetados por lo que pensamos y creemos. Cuando tratamos a otras personas con el mismo respeto que esperamos para nosotros, no solo valoramos la dignidad del otro, sino que aumentamos la nuestra también.

Sacrificio:

A veces es apropiado y honorable el poner las necesidades de las otras personas sobre las nuestras. Por eso esto es un sacrificio. Estos pueden traer incomodidades a nuestra vida e incluso dolor. Es por eso que el sacrificio es tan valioso.

Tolerancia:

Existen personas que logran molestarnos y puede que no logremos ponernos de acuerdo con ellos en ciertas áreas, sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de entender que todos somos diferentes y que es mejor buscar una alternativa y respetar su opinión en vez de pasar por encima de ella. Esto demuestra respeto, paciencia y cortesía.

Unidad:

Cuando trabajamos juntos para resolver un problema, tenemos más probabilidades de llegar a un resultado mejor en menor tiempo. Cuando nos esforzamos en juntar personas esto puede traernos mayores beneficios que si intentamos separarlos.

Visión:

Esta es creada por nuestros sueños y deseos. Estas nos dan un camino que tomar en dirección a donde queremos llegar. Nuestra visión nos recuerda que nosotros somos capaces de aprender y crecer para convertirnos en aquello que siempre hemos querido ser.

  Es importante tener en cuenta que nuestros valores y nuestras prioridades son diferentes dependiendo del contexto y también pueden transformarse con el pasar del tiempo y nuestro grado de madurez.

La lista aquí presentada no está completa. Esta sirve sencillamente como una muestra de las opciones que tienes en la vida y el tipo de valores que nosotros como humanos compartimos. Te recomendamos que selecciones 5 valores en los cuales puedas enfocarte, ya que, si todos fueran valores fundamentales para nosotros, ninguno lo seria.

Preguntas de autorreflexión

Con el fin de reconocer cuales son los valores fundamentales más importante para nosotros, responde las siguientes preguntas:

    ¿Qué es lo más importante para ti en tu trabajo?
    ¿Qué es lo más importante para ti en tus relaciones?
    ¿Qué es lo más importante parta ti en tu vida social?
    ¿Qué es lo que buscas en una nueva relación?
    ¿Qué buscas en un grupo social o evento en el que deseas participar?
    ¿Qué buscas de tus futuras relaciones?
    ¿Qué deseas de tu vida en general?


Comentarios

Entradas populares