Los límites

 "Los límetes"

Mi niño interior.

Matilde Garvich.
¿Cuantos de nosotros vivimos asustados , temerosos de enfrentar situaciones conflictivas ,sojuzgados por la falsa creencia de que poner limites es incorrecto y de que si lo hacemos los otros se molestarán ? ¿Y porqué ?.
Porque perdura en nosotros el temor infantil a no ser aceptados . Y el resultado es que , muy a nuestro pesar , experimentamos una fuerte tendencia a someternos a la voluntad de otros.
Al no poder expresar nuestro sentímientos y necesidades vivimos sin libertad ni alegría , al tiempo que la frustración y la impotencia se acumulan en nosotros sordamente.
No obstante nos cuesta mucho decir " NO" . Nuestras dudas, inseguridades y temores a la reacción del otro nos lleva a decir "SI" cuando una voz dolorida, en nuestro interior, dice "NO". Avasallandos, sometidos,incapaces de establecer límites , sabemos que nuestra aceptación contradice nuestro sentimiento , que no somos sinceros . Le tememos a la sinceridad.
Al respecto de los límites escribe Charles L. Whitfiel:
" Los límites no son un arma de cañón para ser usado contra otros".
"Los límites son un borde donde termina mi realidad y comienza la del otro".
Para establecer límites tenemos que estar muy conectados con nosotros mismos , saber que queremos, ser capaces de satisfacer nuestros sentimientos y necesidades . Cuanto más claros sean los límites que establezcamos y aceptemos , y los limetes mejor van a funcionar nuestras relaciones . Para ello debemos tener un conocimiento profundo de nuestros deseos y necesidades sin invadir , por supuesto los los derechos de los demás.Porque sí por el contrario estamos confundidos y los límites que hemos impuestos son injustos e insatisfactorios , la relación con los otros se torna caótica .
Para fortalecer nuestra autoestima debemos aprender cuando necesitamos decir "no" y cuando decir  "si" . Podrémos entonces expresar sin temores

Lo que yo quiero es......
Esto me disgusta.
Esto me enoja.
Esto me es incómodo.
Esto es inaceptable para mi.

Si en una relación con otro repentinamente nos sentimos enojados , confundidos , asustados , es una señal de que nuestros límites han sido invadidos o al menos tememos una inminente invasión . Nuestra tarea , entonces , es la hurgar en nuestro fuero interno, tratando de comprender que es exactamente lo que nos hiere , lo que desata nuestra rabia ,nuestra pena , nuestra ansiedad . Saber que nos daña y que nos hace sentir bien nos permitirá adquirir el grado de independencia necesario para decir:--- "SOY DUEÑO DE MI VIDA"
Al respecto dice Jaime Barylko:

"Vivir es vivir con otros . A tal efecto son indispensables los límites . Los límites son delimitaciones de camino , cercos protectores , Marcos contenedores y referencia les . Los límites nos protegen , nos dan libertad .Los límites son coordenadas de los valores ,de las creencias , de los modales,de las reglas de existencia , de la convivencia . Vivir es vivir entre límites , en algún encuadre .dentro de este espacio se desarrolla la libertad .

Es libre el que elige un proyecto de vida.

Los limetes facilitan la convivencia . Si queremos amor ,para amarnos cada uno debe ser el que es , debe asumir sus creencias, sus gustos,sus vivencias ".

"El saber proscripto" de Alice Miller.

"Sólo cuando pueda indignarme por la injusticia que cometieron conmigo,cuando advierta el aviso como tal y pueda reconocer y odiar a mi perseguidor , sólo entonces se me abrirá la vía del perdón . La ira , la rabia , y el odio reprimidos , dejaran de perpetuarse eternamente cuando la historia de los abusos cometidos en la infancia sean revelados . Entonces se transformaran en duelo y dolor ante el inevitabilidad del hecho.

Luego del duelo se dará cabida a la comprensión del adulto que ha echado una mirada a la infancia de sus padres y los ha liberado de su propio odio .a partir de ahí se puede empezar a vivir en una empatía auténtica y madura."

Esta síntesis esta escrita en el libro de Matilde Garvich .

Sigue escribiendo Matilde Garvich sobre el perdón .

Si tenemos la suerte de rastrear hasta nuestros orígenes la injusticia personal y específica que sufrimos , veremos que nuestros padres nos trataron así porque no podían hacer otra cosa , dado que ellos mismos eran víctimas y creían en los métodos tradicionales de la pedagogía venenosa.
"Todo perseguidor en algún momento fue una víctima . No es el sufrimiento lo que enferma , sino el no poder terminar con el ." Sólo recordando nuestras heridas , expresando nuestro dolor , podremos llegar a perdonar ! A comprender . Antes no . Vamos descubriendo que las quejas y los lamentos permanecen en nosotros porque no estamos dispuestos a perdonar. Y hacerlo es madurar, transformarnos en adultos , y en el camino del perdón también reconocemos que nuestros padres a su vez fueron víctimas de sus propios padres .

Comentarios

Entradas populares