Auto perdón
El AUTOPERDÓN es el deseo de abandonar el auto-resentimiento ante el reconocimiento de que se ha cometido un error, fomentando la auto-compasión y reconciliándose con uno o una misma. Y ya que el deseo implica un acto consciente, esto requiere ser parte activa del proceso.
No perdonarnos es uno de los obstáculos más comunes para poder alcanzar nuestros sueños y desarrollarnos completamente en la vida.
Generalmente no hacemos consciente que vivimos en el pasado, recordando sucesos de los que nos arrepentimos, pensando que lo que nos sucedió cuando éramos niños o adolescentes nos define como personas.
Es por esto que es NECESARIO hablar del poder que tiene el auto-perdón. Ya que la no posibilidad del mismo puede estar influyendo en nuestro desarrollo psicológico, físico, espiritual y emocional; al mantener sentimientos de ira, enojo o resentimiento hacia una o varias personas, hacia una situación o hacia nosotros mismos.
El perdón no tiene nada que ver con la otra persona, tiene que ver con vos como persona. El perdón implica un TRABAJO INTERNO muy profundo, y aunque a veces parezca que lo mejor es continuar sintiendo rencor hacia la persona que te hizo daño, te lastimó o te hizo sentir mal, no lo es. Al final y al cabo, te hacés daño a vos. Debemos entender que el perdón no tiene que ver con olvidar lo que la otra persona o yo mismo me hice, sino que es un regalo incomparable que te das a vos mismo.
Perdonar no tiene nada que ver con dejar pasar u olvidar lo que sucedió.
No podemos olvidarlo. Y tampoco implica estar de acuerdo con la situación de la que nos arrepentimos o que nos dañó.
Perdonarnos se trata de vivir aceptando que lo que pasó pasó, ya que no podemos volver el tiempo atrás, y hacer lo mejor posible con ello.
Si lo rechazamos, lo único que hará es causar malestar, ya que no podemos deshacerlo. Tenemos que ACEPTAR. No hay otra sana opción.
Debemos entender que perdonar a otras personas, pedir perdón o perdonarnos a nosotros mismos es un acto de AMOR PROPIO.
Perdonar, el soltar, es dejar ir aquello que pasó, aprender de lo que fue para hacernos cargo, responsabilizarnos, y continuar viviendo plenamente y con la enseñanza que dejó lo pasado. Nos permite recuperar la estabilización emocional perdida y continuar más livianos y libres de culpas y enojos.
Es decir que es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.
Hay algunos pasos a seguir para perdonarnos:
1er paso: El primerísimo primer paso es la CONSCIENCIA de que se cometió un error (Un falso perdón sería aquel en el que nos excusamos por nuestra conducta, justificamos, minimizamos, negando la necesidad de cambio y cerrando así la puerta a la reparación).
Sé honesto con vos sobre tus acciones. Antes de perdonarte por completo, primero necesitás reconocer tus acciones.
Por qué cosas sentís que tenés que perdonarte.
2do paso: Aceptar que fracasar no te hace una mala persona.
Todos fallamos en algo en algún punto de nuestras vidas. Debemos dejar de creer que fracasar en algo te hace una mala persona.
En este punto, una vez aceptada la idea de que nadie es perfecto y todos erramos, quizás sea importante pedir perdón, si hay alguien a quien heriste más allá de a vos mismo.
3er paso: Vencer el miedo a empezar de nuevo.
Ya que aprender a perdonarte a vos mismo no solo es aprender a vivir con el pasado (que allí está y no podemos cambiar, no existen las máquinas del tiempo), sino que implica también tratar de aprender de esa experiencia.
4to paso: Aprender de lo que pasó y ASUMIR RESPONSABILIDAD por lo sucedido, si es necesario. Aprender es fundamental para no volver a cometer EL MISMO error en el futuro.
Buscar el sentido de las experiencias para no caer en la repetición de algo de lo que nos arrepentimos y sabemos que nos daña.
En vez de pensar en el pasado, enfocate en el presente y prepárate para el futuro. ¡Recordá que el pasado NO define quién sos!
Comentarios
Publicar un comentario